Una película Argentina dirigida por Juan José Campanella. El gran personaje es Benjamín Esposito, narra una novela que trata sobre un acontecimiento ocurrido hace 25 años, él trabajaba en un juzgado allí le ocurrió un suceso que le marcó durante toda su vida, el asesinato de Liliana Colotto, una joven que muere asesinada y violada brutalmente en su habitación. Benjamín le promete a su esposo Ricardo Morales encontrar al asesino, pero en ésta película se refleja claramente la injusticia que se sufría en aquella época. Ricardo es gravemente afectado con el asesinato de su mujer, y durante todo un año busca al sospechoso en diferentes estaciones de tren. Una vez jubilado Benjamín empieza a escribir su novela sobre su vida, el asesinato de la joven, el amor, el desamor.....
Esposito trabaja con Pablo, un compañero del juzgado, algo mayor que él y con algún problema que otro con el alcohol. Al poco tiempo aparece Irene, una bella mujer, de clase alta y que va a ser la nueva jefa del departamento. Entre los tres prometen encontrar al asesino y para ello ponen toda su fuerza de voluntad, noches sin dormir, buscan pistas escondiéndose, hablando con diferentes personas, incluso entran a casa de una mujer, la madre de Gómez, el presunto asesino de la joven. Benjamín encuentra unas foto en casa de Liliana en las que aparece un joven llamado Isidoro Gómez que según Benjamín él es el asesino ya que sale mirándole a la joven con una mirada aterradora y de manera sospechosa. Después de dar con diferentes pistas va a buscar a Gómez a un partido de fútbol ya que era una de sus aficiones, Benjamín lleva la cara del asesino plasmada en su mente y rápidamente lo localiza ante la multitud de público, tras una persecución lo consiguen coger y lo llevan a los juzgados, a pesar de todo Isidoro Gómez es dejado en libertad, debido a un incompetente que no quiere mas que arruinarle la vida a Benjamin. En esta escena se plasma verdaderamente la injusticia que se vivía en aquella época.
Además esa misma noche Pablo se emborracha demasiado y Benjamín lo lleva al despacho para que se le quite la borrachera mientras él va en busca de la mujer de Pablo, de pronto una vez que Benjamín ya se ha marchado entran unos individuos al despacho forzando la puerta y le preguntan a Pablo si él es Benjamín, Pablo reacciona y se da cuenta de que lo que quieren esos muchachos es matar a Benjamín, Pablo valientemente se hace pasar por Benjamín y en un instante lo matan tiroteado en su despacho, esta escena es muy impactante ya que se ve claramente el amor de Pablo hacia Benjamín, su compañero de trabajo.
Después de lo ocurrido, Esposito tiene que huir, huir lejos ya que si lo pillan su vida terminará.
Pero Benjamín no olvida aquel hecho ocurrido a la joven Liliana Colotto, necesita hacer justicia para quedarse tranquilo, ya que piensa en Morales, el viudo de la joven, se pone en su lugar y él sabe los que es el amor, un amor roto por un asesino. Para ello convence a Irene su jefa de departamento para intentar solucionar el caso Morales de forma secreta.
Entonces es cuando Esposito va a casa de Moralesa visitarle y a hablarle sobre el caso, al final de mucho rato hablando, discutiendo, recordando.... Morales le desvela a Esposito de que el en su día ya se encargó de secuestrar a Gómez y de tirotearlo en el maletero de su coche, pero de pronto Benjamín se da cuenta de que Morales tiene al anciano Gómez encarcelado entre rejas y alimentado desde hace 25 años, todo esto había sido un secreto para él durante toda su vida un secreto que a él en el fondo le hacía sentir feliz ya que tenía preso al asesino de su mujer.
El momento que mas me ha gustado de la película es cuando Benjamín descubre que Morales tiene secuestrado al asesino de su mujer y al llegar a la celda Morales con un gran gesto de seriedad le dice a Esposito: "Usted dijo perpetua".
Un tema muy importante es el Amor que siente Benjamín hacia Irene, un amor frustrado, frio.... Benjamín no se atreve en ningún momento de la película a revelarse a Irene, ya que ella está casada, con hijos.... además el siente algo de miedo no se realmente el porqué ya que a ella también se le notan gestos de cariño hacia él. Hay un amor latente durante 25 años, pero nunca se hace realidad. Supongo el miedo que sentía Benjamín, creo que el amor es algo difícil puede cambiar vidas, puede ser eterno o no.....pero para conocerlo hay que someterse a el, afrontarlo, hacerlo parte de nuestra vida y sobre todo ACTUAR.